lunes, 17 de agosto de 2009

CANTÓN PASAJE: Historia y Evolución



HISTORIA
La historia del Cantón Pasaje es muy singular, dentro de la Provincia de El Oro, su ubicación geográfica estratégica y su topografía permiten no solo hablar de sus habitantes sino también de su importancia en relación a la creación y supervivencia de la Provincia de El Oro.
En efecto, en la época precolombina, Pasaje es un punto nodal en la historia del poblamiento de la región Sur del Ecuador. Una de las hipótesis de nuestra historia, señala que la parte baja del Jubones fue la vía que utilizaron los Mayas y Chibchas, para adentrarse al territorio ecuatoriano, constituyéndose así en los primeros pobladores. Otra hipótesis de gran importancia, propone que los pueblos que se asentaron en las riveras del Jubones, así como en gran parte de la Provincia, fueron los Cañaris; señalando de esta forma que la población de la provincia tuvo origen eminentemente “ecuatoriana”.
Al momento de la Conquista Española, El río Jubones se había constituido en la ruta de comunicación y asentamiento de pueblos indios, Punaes y Cañaris, así como de grupos dispersos (Machalilla) en el Delta del Jubones. El nombre de Pasaje, data en los años 1700 cuando los propietarios de la zona hacían referencias de sus propiedades y linderos, en las notarias, hablando del Pasaje existente en la vía del camino real que conducía “por las nieves” a la hacienda del Chaguana. “Se deduce que el espacio comprendido entre lo que hoy es Guaboplaya y las estribaciones de Mollendo en la margen derecha del Jubones, se llamo “Pasaje de las Nieves”. Se reafirma esta versión cuando en 1720, por las inclemencias del tiempo, los indígenas cambiaron su residencia, yendo aguas arriba del río donde no había bifurcaciones, poblándola en los dos márgenes, siendo así como se formó el caserío del Pasaje de las Nieves .
En el año 1758, el Gobernador de Machala, el Indio Ambrosio Gomal con un grupo de indios gestionó ante el gobierno de Guayaquil la defensa del sitio PASAJE ante la arremetida de varios “rematadores” de tierras. El Juez de Tierras de aquellos tiempos Cap. Antonio de Argote, cedió las tierras a los indios de Machala pero con la condición de que en dos años y medio forme un pueblo, caso contrario retornaría a ser de su Majestad.Los primeros pobladores se asentaron en los terrenos de los que hoy es Guaboplaya o Mollopongo y se sabe que existía un vía que descendiendo del altiplano llegaba hasta la hacienda “Chaguana” y que hasta esta principal vía llegaba un camino real desde Pucará pasando por terrenos de un señor Núñez y un sitio denominado LAS NIEVES, de aquí se deriva la denominación “PASAJE DE LAS NIEVES”.
Esta población fue fundada por 1760 tuvo que afrontar las inclemencias del clima y las dificultades de conectarse con Machala debido a las constantes crecientes del Río Jubones – en quechua- “Devorador de hombres” , por lo que se vieron obligados a trasladarse a otro lugar, llegando hasta Uzhcaplaya en el margen Izquierdo por el año 1780 permaneciendo hasta 1800 cuando los habitantes en número aproximado de 100 ante las facilidades del trabajo y cansados de los inesperado azotes del caudaloso río, buscaron un nuevo asentamiento en lo que hoy es nuestro cantón. Narra la historia que corría el año 1822 cuando don Gabino Serrano, abuelo de Andrés Corsino García, tuvo la suerte de hospedarse en su casa al Mariscal Antonio José de Sucre, cuando avanzaba con las tropas libertadoras, que sellarían la independencia en la Victoria del Pichincha el 24 de mayo del mismo año.Con la ley de división territorial en 1824, se erige a Machala la categoría de Cantón, quedando Pasaje como parroquia machaleña; en tanto que la inmigración cada día crece aceleradamente a nuestro pueblo atraídos por la fértil tierra y notable progreso, atrayendo gente de Cuenca, Loja y Zaruma.

EVOLUCION DEL CANTON PASAJE
Entre 1765 y 1825 Machala y Pasaje tiene un gran crecimiento económico y experimentaron un gran incremento poblacional, al punto que fueron considerados estos dos pueblos como base del desarrollo económico de Guayaquil.
Alrededor de 1890, la próspera Parroquia de Pasaje se ubica en los primeros lugares de exportación de cacao, por lo que se empieza a sentir la necesidad de la autonomía política, de tal suerte que en el Salón de las Juntas Publicas, se convoco una Asamblea General del Pueblo y se conformo “El Comité Pasajeño”, entidad que se encargaría de luchar por la cantonización. El Comité quedó constituido de la siguiente manera:Presidente, Dr. David Monroy; Vicepresidente, Don Rafael Flores; Secretario, Don Manuel Chavarria; Vocales, Dr. Melinton Ochoa, Don Agustín Pazmiño, Don Thomas Acevedo y Don Horacio Eras. El Presbítero del Comité en su calidad de Diputado de la Provincia de El Oro intercede y gestiona en Quito la anhelada cantonización aprovechando la amistad que tenia con el presidente de aquel entonces Dr. Luís Cordero.
Luego de varios años de arduo trabajo, puesto que las condiciones de transporte de esa época era muy difícil, el 7 de Agosto de 1894 el Comité Pasajeño y el Dr. Ochoa León, hicieron posible la cantonización, siendo gobernador el Coronel Pompeyo Baquero del cual aún hay raíces en el cantón.
Vale destacar una anécdota muy curiosa que ocurrió en Quito, en el salón de la Presidencia, cuando el Obispo Ochoa León considerado la amistad que lo unía con el Dr. Luis Cordero, obligó a que firmara el decreto, poniéndole la pluma en la mano.
En el salón de la junta pública, el 1ero de Noviembre de 1894 se efectuó la ceremonia Inaugural del cantón. Según el copiador de oficios el 20 de diciembre del mismo año se instauró el primer ayuntamiento precedido por el Dr. Melitón Ochoa. En este edificio posteriormente funcionaron el primer cuerpo de bomberos, la banda Colón N°2, la Jefatura Política y la M. I. Municipalidad de Pasaje hasta 1896.

Mas tarde nacen las siguientes parroquias:

· Como Parroquia perteneció al Cantón Machala, por disposición de la Ley de División Territorial de Abril 17 de 1884. paso a pertenecer al cantón Pasaje por disposición del Decreto Legislativo de agosto de 1894.

· La Parroquia San Esteban de Caña Quemada fue creada el 8 de mayo de 1989, cuenta con 1.600 habitantes y se encuentra ubicada en la Vía Pasaje - El Guabo.

· La parroquia la peaña fue Creada por Ordenanza Municipal el 04 de julio de 1856, y ratificada por Acuerdo Ministerial Nro. 518, el 30 de Noviembre de 1956. cuenta con 3.100 habitantes, y esta ubicada en la Vía que conduce a la ciudad de Machala.

· La parroquia Uzhcurrumi fue Creada por la Ordenanza Municipal el 28 de febrero de 1970 y ratificada por Acuerdo Ministerial Nro. 167 el 09 de diciembre de 1970.Cuenta con 1049 habitantes, y se encuentra en la antigua vía a Cuenca.

· La Parroquia El Progreso fue Creada por Ordenanza Municipal el 19 de junio de 1974, ratificada por Acuerdo Ministerial Nro. 160 el 02 de abril de 1976. cuenta con 3.600 habitantes y es una de las parroquias más extensas del Cantón Pasaje.La parroquia Casacay fue creada el 28 de mayo de 1985 y cuenta con 2.114 habitantes.

Fuente: Cantones de Provincia de El Oro (Galo Salcedo)

3 comentarios:

  1. De qué parroquia estás hablando en este contexto? "· Como Parroquia perteneció al Cantón Machala, por disposición de la Ley de División Territorial de Abril 17 de 1884. paso a pertenecer al cantón Pasaje por disposición del Decreto Legislativo de agosto de 1894"

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cuál fue la fecha de creación del sitio Guaboplaya ya que en la actualidad solo aparece nuestro nombre del sitio pero no tenemos las fechas de creación me gustaría me ayuden con esa interogante

    ResponderEliminar
  3. Cómo se llama la iglesia de pasaje ?

    ResponderEliminar